Odyssey Marine Article...

OP
OP
jeff k

jeff k

Bronze Member
Mar 4, 2006
1,264
17
Florida
Primary Interest:
All Treasure Hunting
"One for the Gipper"...

Judge Pizzo's recommendation on the Land Ends site.
---------------------------------------------------------------

I recommend the district court grant Odyssey’s motion for partial summary judgment under the law of finds.

Based on the foregoing, it is hereby

RECOMMENDED:
1. Plaintiff Odyssey Marine Exploration, Inc.’s motion for partial summary judgment
(doc. 156) be GRANTED; and

2. Plaintiff Odyssey Marine Exploration, Inc. be granted title to the objects it has thus far recovered from the shipwreck site at issue in this case, as set out in Exhibits B and C to Odyssey’s motion for partial summary judgment.

IT IS SO REPORTED at Tampa, Florida on January 5, 2010.

MARK A. PIZZO
 

mariner

Hero Member
Apr 4, 2005
877
18
Jeff,

Sorry, Jeff, but can you remind me to which wreck this refers?

Best wishes for 2010,

Mariner
 

OP
OP
jeff k

jeff k

Bronze Member
Mar 4, 2006
1,264
17
Florida
Primary Interest:
All Treasure Hunting
Mariner... This is the site south of Lands End that they arrested in 2006. They thought it might be the Merchant Royal, but it's not. They found ivory and about 40 cannon, but still haven't been able to identify it.
 

galaxion

Jr. Member
Nov 15, 2009
34
0
newcastle upon tyne-north east uk
Detector(s) used
garrett ace 250 6.5x9 and 12x9,also 4 inch sniper coil
watched loads of episodes on cable but this thread is the most intresting part i like wish you all the best lads happy hunting n keep yer heads down
 

Alexandre

Bronze Member
Oct 21, 2009
1,047
435
Lisbon
Cartagena busca exhibir el expolio de Odyssey

06.01.10 – La Verdad, por JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA.

El Arqua confía en tener el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', mientras en EE UU sigue el pleito de España y los cazatesoros

Cuando, en 1804, frente a la costa de Portugal, un oficial de la marina inglesa exigió al almirante Bustamante que le permitiera inspeccionar la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', el bravo oficial de la Armada Española no dudó en abrir fuego para defender a cañonazo limpio el rico tesoro del Virreinato de Perú que transportaba desde Lima hasta Cádiz. Estaban en juego no sólo el honor de la patria, que en ese momento paradójicamente estaba en paz con Inglaterra, sino también 500.000 monedas de oro y plata, entre otros bienes.

Doscientos seis años después, ni el Ministerio de Cultura se ha liado a cañonazos con la empresa cazatesoros Odyssey para recuperar la carga del navío expoliada por ésta del fondo marino en mayo del 2007, ni los responsables del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), ubicado en Cartagena, se liarán a su vez a intercambiar pólvora con los del Ministerio para que el tesoro recale en este centro. Pero, al igual que los especialistas de Cultura acaban de ganar una importante batalla en la guerra judicial con Odyssey en Estados Unidos (EE. UU.), los del Arqua usan todas sus armas de persuasión para que el Gobierno español exhiba el tesoro en el museo que él mismo construyó como referente nacional del patrimonio estatal sumergido en mares, ríos o lagos.

El juez Mark Pizzo, de Tampa (Florida), sentenció el pasado 23 de diciembre que la compañía norteamericana Odyssey Marine Exploration debía devolver a España en diez días la carga, valorada en 500 millones de dólares. En total son 17 toneladas de reales de plata y escudos de oro acuñados en el Virreinato del Perú.

El fallo reconoce las alegaciones españolas y concluye que el pecio corresponde al buque de guerra 'Nuestra Señora de las Mercedes', y no al 'Cisne negro', nombre dado por los 'piratas' estadounidenses; y determina que el lugar del hundimiento y todos los objetos hallados están bajo soberanía española.

No obstante, la empresa anunció la presentación de un recurso para hacer valer sus supuestos derechos sobre el hallazgo. Entre sus argumentos figuran el que no hay pruebas definitivas de que se trate del citado navío de la Armada y que, en todo caso, el buque estaba en una misión comercial y no militar cuando se hundió en el Océano Atlántico.

El caso es que mientras Odyssey mantiene bajo llave las riquezas en uno de sus almacenes de Florida y prosigue su pugna en los tribunales, desde el Museo Nacional de Arqueología Subacuática hacen ya valer sus galones ante el Gobierno de cara a la probable exposición al público de los restos a corto o medio plazo.

Rapiña inglesa y americana

Así lo admite el director del Arqua, Rafael Azuar: «Estamos esperanzados e ilusionados con la posibilidad de poder exponer estos tesoros en nuestro museo, pero hay que tener prudencia y seriedad porque la decisión no es nuestra, sino del Ministerio. Eso sí, mis compañeros del Arqua y yo aprovechamos cada foro de expertos al que acudimos y cada encuentro con el Ministerio para recordar que el Arqua sería el sitio idóneo para esta colección, porque somos el centro de referencia estatal y esta colección no debe disgregarse sino permanecer unida».

La aportación de los técnicos del museo cartagenero al informe presentado por el Ministerio de Cultura ante la Justicia estadounidense ha resultado vital para la victoria provisional lograda por España, y ésta es una baza que tal vez pueda aprovechar Cartagena.

En todo caso, Rafael Azuar se muestra comedido y cree que «lo más importante es que la Justicia está dando la razón a España reiteradamente», si bien debe resolverse el recurso de Odyssey y en su caso la forma en que entregaría las monedas a España.

El director del Arqua confesó que en todos los museos del país sobre patrimonio sumergido están «impacientes» por saber el desenlace de esta rocambolesca historia.

Precedente judicial

En tono optimista, Rafael Azuar aseguró tener constancia de que en el Gobierno central «ven con buenos ojos» la posibilidad de transferir los fondos a la ciudad portuaria. Este diario intentó sin éxito recabar la opinión del Ministerio.

Que el museo alberguen valiosas piezas del imperio marítimo con que un día España conquistó otros continentes no sería algo excepcional ni arbitrario. El museo acoge ya el ancla de un pecio español entregada por Estados Unidos.

Se trata del ancla de la fragata 'Juno', un navío expoliado junto con la fragata 'Galga' por la empresa cazatesoros Sea Hunter. La Corte Federal de EE. UU. reconoció los derechos legítimos del Reino de España sobre ambos navíos de la Armada en el año 2000.

La 'Juno', de 34 cañones, zarpó del puerto mexicano de Veracruz, pero se perdió varias millas mar adentro cuando iba a Cádiz en 1802, en la época del rey Carlos IV. La 'Juno' y la 'Galga' integraban los convoyes interoceánicos que España mantuvo desde el siglo XVI hasta la independencia de sus posesiones americanas en el siglo XIX.

La exposición del ancla «es un precedente jurídico importante y un ejemplo material de que el Gobierno apostó por Cartagena. Ojalá decida igual ahora», dice Azuar.

Para el arqueólogo y buzoJuan Pinedo, que lleva a cabo trabajos para instituciones españolas y es investigador asociado de la Universidad de Texas, el Arqua «tiene capacidad suficiente a nivel expositivo y de restauración de piezas» para acoger el tesoro de Odyssey.

Visión moderna

Además, considera que éste permitiría al museo incluir una visión de la arqueología moderna, ya que su colección actual está integrada por piezas de yacimientos clásicos, de la época fenicia a la medieval.

Juan Pinedo no oculta que uno de los obstáculos para que Cartagena disponga del tesoro es que el Ministerio decida abrir un museo en Madrid con estas piezas, en función de su «gran relevancia». Esta decisión chocaría con el hecho de que las piezas pertenecieron a un navío la Armada y ésta tiene una de sus principales bases en Cartagena.



http://www.laverdad.es/murcia/20100106/cultura/cartagena-busca-exhibir-expolio-20100106.html
 

mariner

Hero Member
Apr 4, 2005
877
18
Jeff,

Thanks for the reminder. I guess I still had the impression that this was the site of the Merchant Royal, when I think about it. Do we know from their public filing what the nature of this wreck is? Is it a very valuable site?

Mariner
 

trinidad

Full Member
Dec 28, 2008
178
0
Jesus! ARQUA museum should wait a little, at least until the last "supreme" decision. It's too bad that this museum is, at the present day, only a great building with not much activity inside. Short of founding, the most they can do is a kind of academic storing. And even for that they are looking for an industrial construction close to Cartagena city to put a big amount of archaeological stuff in there. The journalist sounds very very optimistic. I still remember the former Ministry of Culture, Carmen Calvo, saying that it could be Cádiz the last place to this treasure, exactly a really in bad shape building, over a beach, with no physical room for that amount of coins and impossible to keep save from a medium thief. The idea of a new museum just for the coins sounds like a bad joke. I really hope that this press article is just a few words to fulfill the paper on these days with no much news. If not, it could be a reflection of the "I don't know what to do with this" of the spanish administration
 

trinidad

Full Member
Dec 28, 2008
178
0
Talking about the ARQUA (National Museum of Underwater Archaeology of Spain): (Please Jeff)
LA JUSTICIA OBLIGA A CULTURA A REPONER AL DIRECTOR DEL MUSEO DE CARTAGENA
ABC- JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID
Las tormentas que hacen naufragar las naves no tienen la última
palabra. En arqueología submarina es natural que los arqueólogos
vuelvan a la superficie con historias que contar. Algo así puede
decirse del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena
(Arqua). Obligado por una sentencia de la Sala 6ª del Tribunal
Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, el Ministerio de Cultura está
obligado a reponer como director a Iván Negueruela, que fue cesado de
la dirección del Arqua en enero de 2006, siendo ministra Carmen Calvo,
según ha sabido ABC de fuentes judiciales. El prestigioso arqueólogo
recurrió el cese por considerarlo ilegal y cuatro años después la
Justicia le da la razón, por lo que el Ministerio que hoy dirige
Ángeles González-Sinde ya ha dispuesto su reincorporación al cargo.
Según parece, la semana pasada un alto funcionario de Cultura se
desplazó al Museo Nacional de Cartagena para informar a los
trabajadores de la reposición de Negueruela y de que el actual
director, Rafael Azuar, originalmente funcionario de la Diputación de
Alicante, que sustituyó a Negueruela en 2006, cesó ayer, 10 de enero,
para volver a su administración de origen. Se da la circunstancia de
que la salida de Negueruela de la dirección del Museo de Cartagena
coincidió con la intensificación de las actividades de Odyssey Marine
Exploration en aguas del Estrecho.
Su reposición en el cargo coincide con el final del juicio en Tampa
contra Odyssey y con la inminente puesta en marcha del Plan Nacional
de Arqueología Subacuática. El convenio firmado entre las ministras de
Cultura y Defensa lleva ya 7 meses paralizado por la resistencia de
algunas Comunidades Autonómas en la participación de buques de la
Armada. De hecho, en 1999 propuso al Ministerio el Plan Nacional de
Prospección del litoral español de lo que se hizo eco el ABC, plan que
nunca llegó a iniciarse. Por ello, el principal reto de Iván
Negueruela será intensificar los trabajos del Ministerio para
desatascar el actual Plan Nacional. Negueruela es doctor en
Arqueología por la UAM. Bajo su dirección, el Museo excavó los dos
barcos fenicios de Mazarrón, se acometieron diversos proyectos
internacionales con la Unesco y con la Unión Europea y participó en la
Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Marítimo
(1997-2001).
 

Vox veritas

Bronze Member
Aug 2, 2008
1,077
269
Primary Interest:
All Treasure Hunting
trinidad said:
Talking about the ARQUA (National Museum of Underwater Archaeology of Spain): (Please Jeff)
LA JUSTICIA OBLIGA A CULTURA A REPONER AL DIRECTOR DEL MUSEO DE CARTAGENA
ABC- JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID
Las tormentas que hacen naufragar las naves no tienen la última
palabra. En arqueología submarina es natural que los arqueólogos
vuelvan a la superficie con historias que contar. Algo así puede
decirse del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena
(Arqua). Obligado por una sentencia de la Sala 6ª del Tribunal
Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, el Ministerio de Cultura está
obligado a reponer como director a Iván Negueruela, que fue cesado de
la dirección del Arqua en enero de 2006, siendo ministra Carmen Calvo,
según ha sabido ABC de fuentes judiciales. El prestigioso arqueólogo
recurrió el cese por considerarlo ilegal y cuatro años después la
Justicia le da la razón, por lo que el Ministerio que hoy dirige
Ángeles González-Sinde ya ha dispuesto su reincorporación al cargo.
Según parece, la semana pasada un alto funcionario de Cultura se
desplazó al Museo Nacional de Cartagena para informar a los
trabajadores de la reposición de Negueruela y de que el actual
director, Rafael Azuar, originalmente funcionario de la Diputación de
Alicante, que sustituyó a Negueruela en 2006, cesó ayer, 10 de enero,
para volver a su administración de origen. Se da la circunstancia de
que la salida de Negueruela de la dirección del Museo de Cartagena
coincidió con la intensificación de las actividades de Odyssey Marine
Exploration en aguas del Estrecho.

Su reposición en el cargo coincide con el final del juicio en Tampa
contra Odyssey y con la inminente puesta en marcha del Plan Nacional
de Arqueología Subacuática. El convenio firmado entre las ministras de
Cultura y Defensa lleva ya 7 meses paralizado por la resistencia de
algunas Comunidades Autonómas en la participación de buques de la
Armada. De hecho, en 1999 propuso al Ministerio el Plan Nacional de
Prospección del litoral español de lo que se hizo eco el ABC, plan que
nunca llegó a iniciarse. Por ello, el principal reto de Iván
Negueruela será intensificar los trabajos del Ministerio para
desatascar el actual Plan Nacional. Negueruela es doctor en
Arqueología por la UAM. Bajo su dirección, el Museo excavó los dos
barcos fenicios de Mazarrón, se acometieron diversos proyectos
internacionales con la Unesco y con la Unión Europea y participó en la
Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Marítimo
(1997-2001).


It just so happens the output of Negueruela from the direction of the Museum of Cartagena
coincided with the intensification of activities of Odyssey Marine Exploration in the waters of the Strait.

Others also were "output" for opposing the presence of Odyssey in the Gibraltar Strait waters.
 

Alexandre

Bronze Member
Oct 21, 2009
1,047
435
Lisbon
SAQUEO EN LOS FONDOS MARINOS

Guerra al expolio submarino

España quiere blindar su costa para evitar otro robo como el ocurrido en el 'Odyssey'

El Correo, 18.01.10 - DANIEL PÉREZ | CÁDIZ.


Era un secreto a voces. «Sólo en el Golfo de Cádiz hay más oro que en el Banco de España», dijo hace ya dos décadas el catedrático Manuel Martín Bueno. Lo sabían aventureros como Robert Max, el arqueólogo norteamericano que cuantificó el botín hundido en la desembocadura del Guadalquivir en 116.000 millones de euros. O el investigador Gonzalo Millán del Pozo, que estima que la cifra supera los 160.000 millones. Lo tenían claro especialistas del prestigio de Javier Nieto, que denunció en los 70 que buceadores franceses venían de vacaciones a nuestro país y aprovechaban el vacío legal para saquear los fondos marinos. Y las 28 empresas que en EE UU se dedican, oficialmente, a «localizar y rescatar pecios». Lo intuían los documentalistas del Archivo de Indias, los aficionados a las inmersiones superficiales que desde los 60 acumulan colecciones particulares dignas de cualquier museo, los tasadores, los compradores y los anticuarios. El litoral era un filón, inmenso y desprotegido. Se trataba de llegar, sondear las coordenadas, cargar la botella, 'pescar' las piezas y venderlas, a ser posible, dentro de nuestras fronteras.

Algunos cazatesoros, como el italiano Claudio Bonifacio, hasta concedían entrevistas, y posaban tan tranquilos para la foto de primera, bronceados y con gesto intrépido, emulando a los viejos lobos de mar. Al circuito sólo le faltaban anuncios en prensa, vallas publicitarias y luces de neón. Reinaba la impunidad.

A mediados de los 80, el Gobierno dio los primeros y tímidos pasos para atajar el desavío, incluyendo los yacimientos submarinos en la Ley de Patrimonio Histórico. En los 90, los Centros de Arqueología Subacuática (Cataluña, Cartagena, Andalucía) se convirtieron en las primeras entidades especializadas en la investigación histórica de los fondos. Contaban con el personal mínimo y los medios justos. Pero entonces llegó el 'Odyssey', amarró en Gibraltar, con las tripas llenas de oro, y España entera se enteró de lo sencillo que podía resultar saquear 500 millones de dólares en las mismas narices de las instituciones, mientras las imágenes de dos señores barbudos y felices, rodeados de brillantes monedas, como en la mismísima cueva de Alí Babá, daban la vuelta al mundo para escarnio nacional.

Ninguna administración pública reconoce abiertamente que la vergonzosa resaca del 'Caso Odyssey' ha espoleado la investigación y protección del patrimonio sumergido, pero los hechos no dejan lugar a dudas. La defensa de ese caudal enfangado en el légamo de 30 siglos de historia de la navegación se mueve en dos ámbitos distintos. Mientras el Gobierno pelea en Tampa con la compleja jurisprudencia americana para ver si logra resarcirse del golpe económico y moral del 'Nuestra Señora de las Mercedes', en España se concretan nuevas leyes y se afinan otras viejas de cara a evitar que el desastre del 'Odyssey' se repita.

Hacer un inventario

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos. Son 56 'puntos calientes', a los que hay que sumar otros 42 considerados zonas de servidumbre, donde se presupone la existencia de pecios, aunque no haya evidencias científicas que lo confirmen. Su inclusión en 2009 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, obliga a obtener una autorización para realizar cualquier tipo de obra o intervención (construcción de gaseoductos y puertos, dragados, parques eólicos) en los parajes afectados.

Carmen García de Rivera, directora del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, califica como «un paso de gigante, fruto de muchos años de investigaciones y esfuerzos», cuya finalidad no es exclusivamente «proteger los yacimientos de asaltos premeditados, sino también de los daños que les pueden ocasionar actividades lícitas». No obstante, reconoce que hasta el momento «sólo se ha catalogado una mínima parte del patrimonio sumergido», porque su investigación, recuperación y protección está dejando ahora de ser la hermana menor de la arqueología terrestre.

Su homólogo catalán Javier Nieto admite la importancia de una normativa que ayudará a «superar el retraso que, durante más de treinta años, hemos sufrido en este campo frente a países como Italia, que creó sus propias infraestructuras especializadas a finales de los 50».

Quedan, todavía, muchos vacíos por cubrir: en la cornisa cantábrica existen grupos de trabajo en Santander y San Sebastián, que quizá puedan ser embriones de otras realidades, y las comunidades autónomas insulares, como Canarias y Baleares, todavía carecen de centros gestionados por expertos. Nieto también avisa de que «no podía resultar completamente efectivo aplicar los mismos criterios a los yacimientos acuáticos que a los terrestres, porque el patrimonio sumergido tiene sus propias particularidades». «De entrada, el cuerpo legal de las leyes del mar no es el mismo que el de las leyes del suelo, por no hablar de la problemática técnica añadida que tiene la excavación, vigilancia y protección de estos yacimientos».

De ahí la aprobación, en noviembre de 2007, de un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, cuya consecuencia más mediática fue la reciente firma de un convenio entre Cultura y Defensa para que la Armada ponga a disposición de estos objetivos sus buques y unidades de buceo.

La batalla entre expoliadores y defensores del patrimonio sumergido ha estado siempre condicionada por una clara descompensación. Cuando, en junio de 2006, la Guardia Civil presentó el material incautado en la 'Operación Bahía', quedó patente que muy poquito podía hacerse (salvo meritorias excepciones) contra redes organizadas que utilizaban sofisticados equipos de sensores de barrido lateral, escáners que emitían ondas acústicas sensibles a los relieves del fondo marino, magnetómetros que localizaban masas de hierro, detectores de metales de uso militar y hasta dispositivos portátiles capaces de distinguir, a distancia, el oro, la plata y el bronce.

Los especialistas del 'Odyssey', además de con un presupuesto que ya querrían para sí muchos proyectos oficiales de localización y documentación de pecios, contaban con un prototipo de robot ROV Hércules de 16 toneladas, capaz de remover por control remoto el fondo marino y dar la señal de alarma en cuanto se topara con los primeros restos de cualquier naufragio de cierta entidad. Frente a ellos, al margen de las pesquisas que en tierra realiza la Guardia Civil (sobre todo relacionadas con la falsificación de permisos), los investigadores no tienen ni siquiera un barco propio.

Revolución tecnológica

Pero, ¿cómo se preservan los restos de un barco hundido una vez que se han localizado? La gran esperanza de los arqueólogos pasa por la aplicación de tecnología de vanguardia, como la que han desarrollado los investigadores gaditanos de Aula 3. El Proyecto Almenara pasa por ser el primer sistema global que permite «proteger cualquier pecio de bandera española, independientemente de dónde esté sumergido, de la acción de piratas o curiosos». Desde La Caleta, al Caribe. Se trata de un software específico que utiliza la comunicación satelital para «avisar a las autoridades cada vez que alguien se acerca a una determinada distancia perimetral del yacimiento localizado», según explica Antonio Villalpando, uno de los padres de la idea.

Otra empresa pionera en la materia es la malagueña Nerea Arqueología Subacuática, dirigida por Javier Noriega, que está embarcada en un proyecto del Servicio Marítimo de la Guardia Civil: el Sistema de Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Por Satélite. Noriega está convencido de que «vamos a vivir una auténtica revolución en el sector, ya que las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes posibilidades, y éste es un campo inexplorado».

Todo, en fin, para que la imagen de un país que vive de espaldas a la importancia de su patrimonio sumergido sea pronto parte de la historia.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100118/cultura/guerra-expolio-submarino-20100118.html
 

Salvor6

Silver Member
Feb 5, 2005
3,755
2,169
Port Richey, Florida
Detector(s) used
Aquapulse, J.W. Fisher Proton 3, Pulse Star II, Detector Pro Headhunter, AK-47
Primary Interest:
Shipwrecks
Hey Alexandre, do you think Ecuador will allow the Almenara Project in their territorial waters? Do you think the U.S. will allow Spain to place underwater survelience systems in our waters? Why doesn't Spain just excavate their own wrecks? Then they won't have to spend a fortune trying to keep others off them.
 

Alexandre

Bronze Member
Oct 21, 2009
1,047
435
Lisbon
Hey Salvor, why don't people excavate other wrecks, besides Portuguese and Spanish ones? ;)

(guess what, Spain will also be excavating - in Portuguese waters - the wrecksite of a Spanish treasure ship)
 

Salvor6

Silver Member
Feb 5, 2005
3,755
2,169
Port Richey, Florida
Detector(s) used
Aquapulse, J.W. Fisher Proton 3, Pulse Star II, Detector Pro Headhunter, AK-47
Primary Interest:
Shipwrecks
PORTUGUESE GALLEONS ARE WORTH MUCH MORE.
 

MORE AND BEYOND OSSY

Bronze Member
Jul 27, 2008
1,107
47
BRISBANE
Primary Interest:
All Treasure Hunting
Salvor6 said:
PORTUGUESE GALLEONS ARE WORTH MUCH MORE.
Odyssey would need the extra money to pay for their court costs :icon_pirat: I think they have learnt from their mistake's, have agreement's
in place first.
Ossy
 

Saturna

Bronze Member
May 24, 2008
1,373
10
Nanaimo, B.C. Canada
Detector(s) used
White's 4900 DL Max, Tesoro Deleon
... or at least, don't store all the coins in a "treasure hunter hostile" location in future. Maybe split it up between places like the Cayman Islands and other tax havens.
 

OP
OP
jeff k

jeff k

Bronze Member
Mar 4, 2006
1,264
17
Florida
Primary Interest:
All Treasure Hunting
Examiner Article...

"The Odyssey Marine Exploration operations team has extensive experience in finding and recovering aircraft in the deep ocean. The company's marine manager is Roy Truman, whose vast experience includes serving as project manager for the recovery of the solid rocket boosters from the Space Shuttle Challenger, and leading teams during the location and recovery of aircraft parts and components of the Air India 747 crash off the coast of the Republic of Ireland in 2,000 meters of water (6,562 feet) and the South African Airways 747 crash off Mauritius in 4500 meters of water (14,763 feet). Other Odyssey team members have participated in many of the most complicated deep-ocean search and recovery operations conducted during the past 30 years."

http://www.examiner.com/x-18134-Air...thiopian-airliner-black-boxes-elude-searchers
 

OP
OP
jeff k

jeff k

Bronze Member
Mar 4, 2006
1,264
17
Florida
Primary Interest:
All Treasure Hunting
John Amrhein, Jr. Article...

"For over two years Odyssey and Spain have exchanged pleadings at the courthouse. In nearly
every filing made by Spain, it has asked the court to consider the Sea Hunt case as precedent for a
number of their legal arguments. Countering Spain’s arguments, Odyssey has put forth a somewhat
novel defense to Spain’s claims of sovereign immunity. Assuming the Black Swan is the Mercedes,
they maintain that the cargo of treasure was registered mostly to private individuals and therefore
would be exempt from Spain’s claims. Descendants and legal heirs of these cargo owners filed their
own claims to the treasure. David Horan, who is representing their interests, is the veteran admiralty
attorney who, in 1982, took Mel Fisher’s claim to the Nuestra Señora de Atocha successfully through
the Supreme Court defeating the claims of Florida and the United States. After Horan made the
claim for the heirs to the treasure, Spain thought that they were in need of help. The U.S Justice
Department led by Eric Holder, a graduate of Covington & Burling, Spain’s law firm, entered the case
on the side of Spain. They again used the premise that they were there to encourage protection of
warships of other nations. In this case, they had waited two years to decide if that argument needed
to be made. In their initial filing requesting status as an amicus curiae, the U.S. cited the Sea Hunt
case three times for the benefit of Spain. At this writing, Odyssey is awaiting the final decision from
the court as to whether it will proceed with a trial or summarily grant the treasure haul to Spain. Will
this court cite the Sea Hunt case as part of its deliberations? We shall see."

http://www.thehiddengalleon.com/LaGalgaashostage.pdf
 

Top Member Reactions

Users who are viewing this thread

Top